Tips de tecnología en el aula para comenzar el año escolar

Implementar tecnología en el aula en estos tiempos es importante y necesario, sin embargo, no es asunto fácil ni aleatorio. Hay que conocer los tipos de aplicaciones y sitios web que hay disponibles, que sean idealmente gratis, del gusto de nuestros/as estudiantes, que sean fáciles de usar (y de crear), y muchos otros factores que son importantes tener en consideración al momento de empezar a implementar tecnología en tus clases. 

Por esta razón, en este artículo encontrarás algunos tips que te ayudarán a dar  ese salto que tus estudiantes agradecerán y disfrutarán.

  • Identifica tus apps y sitios webs esenciales e introducelos a tus estudiantes. Esto hará que tus estudiantes estén familiarizados con los recursos utilizados en cualquier momento durante el año, lo que también generará expectación.

  • Tus estudiantes son nativos digitales, pero no tienen competencia digital. Es decir, que aunque sepan mandar WhatsApps y estén la mayor parte del día en el celular viendo videos, no los hace expertos de la tecnología. Por lo que es esencial explicar el uso de la herramienta tecnológica antes de implementarla en clases.

  • Elige al menos una herramienta de gamificación.  Kahoot, Quizizz y Gimkit son algunos ejemplos de aplicaciones que promueven la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que afectará positivamente el nivel de involucramiento y motivación al momento de aprender.

  • ¡Que nadie se quede afuera! Gamificación en grupo, que entre ellos/as se compartan Internet, tener la misma actividad digital pero en formato físico, etc, evitará que tus estudiantes que no tienen internet puedan participar de diferente forma en la misma actividad.

  • La variedad es la clave. Sabemos que nuestros/as estudiantes tienen sus favoritos y si usas herramientas que les gusten te pedirán usarla todas tus clases. Sin embargo, la variedad y el momento en que las usemos es crucial para que esta no se vuelva hábito y se mantenga el factor de sorpresa y expectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop